AI2-Blog

16-Noviembre-2007

El papel de la informática en la educación

Guardado en: Profesión, AI2, Opinión, Campañas, EEES, LOEPresidente AI2 @ 3:35 pm — 2,797 Accesos
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Ahondando en el arraigado concepto de que por el simple hecho de leer de vez en cuando el Don Micky(mouse), bajar pelis y música con la mula, y jugar al FIFA 2007 pirata ya se es todo un experto informático, os resumo la visión que desde el MEC tienen de la por ellos denominada “Competencia Digital” (se les llena la boca al hablar de ello), una de las cuatro o cinco competencias básicas que tras la última reforma de la LOE todo jóven español deberá adquirir en su paso por la Educación Secundaria.

Lo que voy a contar son datos y argumentos que nos dieron hace tiempo en el MEC, a mi y a los representantes de la PNAPI, los máximos responsables de la educación secundaria del MEC en una reunión en la que les reclamamos infructuosamente la urgente necesidad de incluir, como mínimo, una asignatura de informática obligatoria durante la pasada reforma de la LOE.

Según el MEC, al acabar su educación secundaria obligatoria todo estudiante español deberá tener:

  1. Competencia Lectora. Para ello los planes educativos de primaria, secundaria e incluso de bachillerato disponen desde 1º de primaria y en todos y cada uno de esos 10-12 años de educativos obligatoria de asignaturas específicas para aprender y perfeccionar el noble arte de leer y comprender lo que se lee. Si luego el estudiante decide estudiar alguna carrera de Lengua y Literatura, en la Universidad le perfeccionaran esa competencia básica, ampliando sus conocimientos literarios y lingüísticos.
  2. Competencia Escritora. Para ello los planes educativos de primaria, secundaria e incluso de bachillerato disponen desde 1º de primaria y en todos y cada uno de esos 10-12 años de educativos obligatoria de asignaturas específicas para aprender y perfeccionar el noble arte de escribir garabatos de forma legible y sin salirse del renglón. Si luego decide estudiar la carrera de Medicina, en la Universidad ya se encargarán de corregir esta competencia básica de forma que las recetas sean lo más ilegibles posible.
  3. Competencia Matemática. Para ello los planes educativos de primaria, secundaria e incluso de bachillerato disponen desde 1º de primaria y en todos y cada uno de esos 10-12 años de educativos obligatoria de asignaturas específicas para aprender y perfeccionar el noble arte de sumar, restar, multiplicar y, en algunos casos excepcionales entre nuestros estudiantes, incluso dividir. Si luego decide estudiar Matemáticas, en la Universidad le perfeccionaran esa competencia básica, ampliando sus conocimientos matemáticos con integrales triples, cálculo diferencial o los espacios n-dimensionales.
  4. ….
  5. Competencia “Digital”. Y para ello los planes educativos de primaria, secundaria e incluso de bachillerato, en contra de la norma general que rige el resto de competencias básicas, NO se dispone de ninguna asignatura específica obligatoria en ninguno de los 10-12 años educativos obligatoria para aprender y perfeccionar su competencia “digital” (salvo esa tan usada, la formación autodidacta de meterse el dedo en la nariz y demás agujeros corporales).

Y esto es así porque, según el MEC, “la informática se aprende sola “, “se aprende usándola”, y quieren acabar con aquello tan antiguo de “el aula de informática” y pasar a lo más moderno de “la informática en el aula”.

¡¡¡Son palabras de los responsables del MEC, lo juro!!!!

Sólo espero que esto no signifique que vayan a tirar a la papelera las aulas de informática que tanto esfuerzo está costando poner en nuestras escuelas e institutos.

Y por todo ello, en la educación secundaria española actual regida por la LOE, el MEC se encargará de que la “informática” se enseñe de forma distribuida, transversal y colaborativa en el resto de las materias, con el siguiente enfoque estratégico:

  • En la asignatura de lengua les enseñarán a usar ….. ¡¡¡EL PROCESADOR DE TEXTOS!!! (es decir, el lápiz y papel del siglo XXI)
  • En la asignatura de matemáticas les enseñarán a usar ….. ¡¡¡LA HOJA DE CÁLCULO!!! (es decir, la calculadora del siglo XXI)
  • y en dibujo técnico ¿lo adivinan? SI, ¡¡El programa de CAD!! (y así en cada asignatura la herramienta correspondiente del XXI)

Pero como no toda la informática se puede aprender por ósmosis, ni se compra en el kiosco, ni se descarga de internet… el MEC considera necesario dedicar explícitamente a la enseñanza de la informática en secundaria una única asignatura OPCIONAL en 3ª de secundaria, curso en el que los chavales ya tienen 14 años.

  • El contenido curricular de esa asignatura de informática (que repito, es opcional), no tiene desperdicio: crearse cuentas de email, bajarse las fotos al PC, editar vídeos por ordenador…. es decir, les van a enseñar ¡¡¡SUS AFICIONES!!!!. Sólo les falta enseñarles “teoría de redes de computación” mediante las partidas de juegos en red. Ya sería la ¡¡¡BOMBA!!!.
  • Para impartir esa asignatura específica de informática les vale cualquier profesor, y no como parecería lógico que fuese una tarea propia de aquellos que sacaron la oposición específica para profesor de informática, como muy bien están reclamando la PNAPI - Plataforma Nacional de Profesores de Informática.

Y luego los responsables del MEC tienen la poca vergüenza de afirmar que la asignatura de informática no es una asignatura maría.

¡Opcional y con ese temario de AFICIONES!

¡Ah!, se me olvidaba lo más importante: también se va a enseñar a los chavales a ¡¡¡NAVEGAR CON SEGURIDAD!!.

Lo malo es que eso les llegará un poco tarde, y no a todos, únicamente a los que elijan esa opcional:

  • Ya tienen 14 años (ellas ya son mujercitas, ellos ya se afeitan todos los días)
  • el peligro de pornografía INFANTIL ya no les afecta (o en el peor de los casos, ya les ha afectado)
  • la mayoría de ellos ya navega desde hace años, tiene su propia cuenta de correo, chatea, etc, etc.

Así no nos extrañemos de la cada vez peor preparación que tienen las nuevas generaciones españolas en el “mundo digital“, la “sociedad de la información“, las “nuevas tecnologías“, las “TIC“, o cualquier otro eufemismo que se inventen para referirse a la INFORMÁTICA, sin mencionarla directamente (parece que a muchos les escuece usar esa palabra del diccionario).

Y si luego el chaval, como hacen hoy más de 90.000 universitarios, decide estudiar Ingeniería Informática en la Universidad, si es que sigue existiendo la carrera después de la puesta en marcha de la Reforma de Bolonia (pero esta es otra película de terror), ya se encargarán de corregir adecuadamente esta IN-competencia básica, de forma que entienda que eso que le han ¿enseñado? (¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?) no es ingeniería informática, sino informática a nivel de usuario DOMÉSTICO.

Pero lo peor de todo es será mucho más habitual lo que ya ocurre en la carrera, la frustración y desencanto que hace que muchos de esos 90.000 estudiantes “engañados” dejen la carrera a mitad del primer año, porque “no les enseñan informática”, y si muchas otras materias “rollo”.

¡¡Con lo guay que era en el cole!!

¡¡Y ahora en la Uni me hacen estudiar!!

Mejor dejo la carrera y me paso por el kiosco, que todos somos informáticos

2 Responses to “El papel de la informática en la educación”

  1. meneame.net Says:

    "Informática" en la educación: directos a la INcompetencia digital…

    En este artículo se detalla la visión que tiene el Ministerio de Educación y Ciencia sobre la enseñanza de la "informática" en las aulas. No me extraña que España esté en el vagón de cola de la Tecnologías de la Información en Euro…

  2. AI2-Blog » Ros propone dar una asignatura que enseñe a navegar por Internet Says:

    […] Recuerdo (con gran pesar) que durante las negociaciones de la reforma educativa de los años 2005-2006 a las que asistí en compañía de la PNAPI (Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática) ya le propusimos al MEC que la INFORMÁTICA fuese asignatura OBLIGATORIA (y no una asignatura optativa de obligada oferta), y que fuese impartida por los profesores de Informática (y no por los de Tecnología), y que su contenido curricular no fuese tan “lúdico”, pues se centra sobre todo en enseñar (mal y tarde) a los adolescentes sus aficiones, y que además se impartiese en al menos 2 cursos diferentes, uno de ellos mucho más temprano que el elegido (ej, 1º de secundaria, cuando los alumnos tienen 12 años). También les recomendamos incluirla en los últimos cursos de PRIMARIA (edad en la que los chavales son especialmente vulnerables y ya navegan en solitario). Y también en Bachillerato. Y en Formación Profesional. […]

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