AI2-Blog

18-Septiembre-2009

Competencia Tecnológica: España baja dos puestos en 2008. Somos el 25 de la lista.

Guardado en: AI2, Opinión, Noticias, .Internacionaljavier_pages @ 10:42 am — 1,711 Accesos
1 Votes | Average: 5 out of 51 Votes | Average: 5 out of 51 Votes | Average: 5 out of 51 Votes | Average: 5 out of 51 Votes | Average: 5 out of 5 (1 votos, media: 5 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Leído ayer en EL PAIS: “España baja al puesto 25 en la lista mundial de competitividad tecnológica“. El titular habla por si mismo. Por desgracia, es más de lo mismo: cada año estamos peor, pese a los diversos “planes de impulso” institucionales, los planes Avanza, Avanza-2, etc,, pero el rumbo tecnológico español no para de retroceder. A la vista de los resultados que se obtienen año tras año, más que un “Plan Avanza-2“, habría que llamarlo “Plan Retrocede-2“. Dejemos ya de retroceder para tomar impulso, y avancemos de una vez.

¿Hay fallos en los planes? ¿Existe alguna solución? La respuesta a ambas preguntas es si.

¿Fallos en los objetivos de los planes?

No deja de resultar muy curioso que, aún con esos reiterados resultados tan poco gratificantes, año tras año, erre que erre, en la realización de todos los planes de impulso tecnológico que se han realizado en España en los últimos 25 años nunca se hayan contado con la participación del sector profesional informático (y mira que lo hemos reclamado…).

Muy al contrario, estos planes suelen estar asesorados por el sector de las telecomunicaciones, sector que como se ha visto estos días, está mucho más interesados en la TDT de pago, en el reparto de nuevas frecuencias de emisión, en instalar más ADSL, etc, que en lograr que exista una verdadera INDUSTRIA INFORMÁTICA en España.

Es verdad que disponer de una infraestructura de comunicaciones rápida, de calidad y económica, equiparable a los países de nuestro entorno (¿lo veremos alguna vez?) es imprescindible para acceder en igualdad de condiciones a los nuevos servicios digitales.

Pero también es verdad que sin un decidido impulso para que exista DE VERDAD y DE UNA VEZ una VERDADERA INDUSTRIA INFORMÁTICA ESPAÑOLA nunca lograremos salir del “saco sin fondo” del Sector Servicios, que actualmente consiste en su inmensa mayoría (salvo cada vez más numerosas honrosas excepciones) en importar tecnología desarrollada y fabricada en terceros países para venderla e implantarla en las empresas españolas.

La actual política de préstamos a la compra de productos y servicios tecnológicos está muy bien, pues les facilita a las empresas españolas la costosa tarea de modernización tecnológica. Pero sin una política igual de decidida para la INVESTIGACIÓN, DESARROLLO y PRODUCCIÓN de dichos productos tecnológicos en España, los beneficios finales de dichas ayudas salen de nuestras fronteras rumbo a otras economías más tecnológicas. Y España seguirá retrocediendo puestos de forma imparable.

Para poder competir tecnológicamente es imprescindible disponer de una potente INDUSTRIA INFORMÁTICA nacional, que investigue y desarrolle EN ESPAÑA equipamiento hardware, software y nuevos servicios de valor añadido, y no contentarse con vender equipos, programas y servicios basados en tecnología exterior.

Basta ya del “¡QUE INVENTEN ELLOS!” de Unamuno.

Algo está cambiando

Tras la reciente incorporación de los Colegios de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática como invitados “a la fuerza” (sus sudores ha costado que nos inviten) al CATSI, en un próximo futuro esta tendencia tan negativa podría cambiar, si es que ¡por fin! se escucha nuestra cualificada voz y se avanza en este sentido.

Esperemos que al menos en la realización de los futuros objetivos del Plan Avanza-2 para el 2010-2012 al menos se escuchen las recomendaciones de los profesionales informáticos, que algo tendrán que opinar sobre la “Sociedad de la Información“, ¿no?.

Porque la competencia tecnológica no consiste solo en desarrollar infraestructuras básicas de comunicaciones digitales. Luego habrá que hacer algo útil con ellas, por lo menos algo más que ver la tele de pago.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.