AI2-Blog

8-Marzo-2010

De los “Pasos de Gigante” a la Marca “Game from Spain”

Guardado en: Profesión, AI2, Opinión, CampañasPresidente AI2 @ 2:43 pm — 2,320 Accesos
1 Votes | Average: 5 out of 51 Votes | Average: 5 out of 51 Votes | Average: 5 out of 51 Votes | Average: 5 out of 51 Votes | Average: 5 out of 5 (1 votos, media: 5 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Se lee hoy en CincoDías la noticia de que el ICEX va a promover en el extranjero la marca “Game from Spain“. Es una muy buena noticia de la que nos alegramos. Por lo que parece, la idea que desde el sector profesional informático hemos venido proponiendo a diversas administraciones públicas de impulsar el “Software Made In Spain” no es una mala idea, y que otros sectores afines, en este caso el de los Juegos por Ordenador, ya lo están haciendo esta vez respaldados por el ICEX. Lo que resulta chocante que ese apoyo institucional viene una vez que el sector de los Juegos por Ordenador se ha “apuntado” al Ministerio de Cultura al haberse declarado dicho sector “industria cultural“, y no gracias a los esfuerzos del Ministerio de Industria.

Pasos de GiganteEsta buena noticia se suma a las que estos días nos llegan desde Alemania, en donde nuestro gobierno se tira flores a si mismo en el CeBit 2010, hablando de los “pasos de gigante” y de las excelencias del Sector TIC español, enumerando nuestras bondades tecnológicas, a saber: más Banda Ancha, más TDT, y más uso de Internet en las escuelas o en la sanidad (ver noticia en CiberSur).

Es más de lo mismo, los dos ejes clásicos de un Ministerio de Industria muy escorado hacia la “C” del sector TIC:

Pero como siempre nada de nada sobre el desarrollo de un sector industrial de tecnología informática 100% español (es decir, las otras dos  letras “T” y “I” del Sector TIC). Seguiremos siendo un simple “servicio” más, al servicio del resto de la sociedad, y no una verdadera industria productiva que permita incrementar el porcentaje del Sector TIC en el PIB nacional del 3% actual y alcanzar la media del 7-8% en la UE. Esa diferencia del 4-5% del PIB se debe al sector industrial informático inexistente. Y esa carencia le supone a las arcas del estado muchos cientos de millones de euros en tecnología informática que todos los años hay que comprar fuera de España, financiado en su mayor parte con créditos y subvenciones del Plan Avanza para la modernización de las PYMES.

Plan Avanza 2010-2015

Plan Avanza 2Y hablando del Plan Avanza, en su próxima edición para los años 2010-2015 veremos otras innovadoras soluciones que pretenden hacer frente a la alarmante situación actual del sector TIC en España, que sufre un catastrófico descenso del 40% de estudiantes universitarios de las carreras de informática y telecomunicaciones, o la acuciante escasez de profesionales cualificados TIC que hace que pierda peso en el volumen de ofertas de empleo.

Según el borrador del nuevo Plan Avanza 2010-2015 al que hemos tenido acceso, se incluye como objetivo estratégico “Impulsar la formación de profesionales TIC“. Bien, estamos 100% de acuerdo con ello. Es más, es una de las aportaciones que hemos hecho a dicho Plan desde el sector profesional informático.

Plan de Formación para Trabajadores 2010

Sin embargo, en el Plan de Ayudas a la Formación para Trabajadores, recientemente aprobado por el Ministerio de Trabajo, que estará gestionado por la Fundación Tripartita y dotado con más de 500€ para el 2010, en el sector “Informática y comunicaciones” únicamente se contemplan ayudas para “Empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones“, con 1,3M€ en subvenciones (pag. 22). El reparto será muy fácil, pues sobrarán dedos de una mano para elegir a quien distribuir los fondos.

Mientras tanto, para las más de 400.000 empresas españolas del sector informático NI UN EURO para el reciclaje y formación de sus propios trabajadores TIC. Claro, como ellos ya saben encender un ordenador no necesitan reciclarse ni actualizar sus conocimientos. Total, como la informática no cambia, ni evoluciona, pues no es necesario que los profesionales se reciclen… ¿para que?. Para eso ya nos basta y nos sobra con trabajadores de otras áreas en crisis, a los que se les recicla con “cursillitos” on-line de 55  horas sobre MS-Word (por cierto, en Madrid se puede elegir entre 23 cursos de MS-Word diferentes impartidos directamente por Sindicatos y Patronales, que de eso saben mucho). Y así, todos contentos… y auto-engañados.

El Plan Avanza 2010-2015 también nos ofrece otra solución: las conocidas como ciberpateras, es decir, facilitar la “importación” de emigrantes-TIC del tercer mundo, especialmente latinoamérica. La pregunta es: ¿como pretendemos  atraer a expertos TIC de, digamos, latinoamérica, si esos profesionales reciben sueldos 3 o 4 veces superiores en EE.UU. o Alemania (por poner sólo dos ejemplos)?.

Es más, el problema ahora es retener a nuestros propios profesionales, que están optando por emigrar a esos países en dónde les reciben con los brazos abiertos (como también les ocurre a otros profesionales españoles altamente cualificados como los médicos). Y claro, luego hay que reemplazarlos con otros profesionales procedentes de terceros países.

Informática en la Educación Secundaria Obligatoria

Si a todo esto le sumamos la pésima formación en Informática que se realiza en el sistema educativo español, en donde la Asignatura de Informática únicamente se imparte como OPTATIVA en 4º de ESO, siendo impartida por profesores que NO son de la especialidad de Informática (especialidad que SI existe desde hace muuchos años pero que no cuenta con asignatura alguna que impartir…), y con un temario que para que hablar (como bajar fotos de la cámara digital, como abrir una cuenta de correo electrónico, etc)…, pues el futuro de nuestros jóvenes, de nuestra profesión y de nuestra “sociedad digital” no es muy prometedora, la verdad. Seremos unos meros CONSUMIDORES TIC.

Riesgo para la Seguridad Nacional

En cambio, otros países occidentales como USA apuestan decididamente por atraer a los estudiantes universitarios a las carreras informáticas, pues entienden que la carencia de esos profesionales es un RIESGO PARA LA SEGURIDAD NACIONAL. Pero claro, eso sólo ocurre en la tierra de Google, Microsoft, Apple, IBM, HP, Adobe, etc, etc, etc, y no en España. Aquí enseñamos a usar esos programas, y no a crearlos… eso no.

Ya lo decía Unamuno con lo de “Inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones“.

Por contra, aquí acabamos de aprobar el nuevo Esquema de Seguridad Nacional, que trata de garantizar la seguridad de los sistemas informáticos críticos en las administraciones públicos, pero nos olvidamos de “cultivar” los profesionales informáticos que tendrán que garantizar dicha seguridad (total, si con saber escribir en Word está todo resulto).

¡Un poco de coherencia, por favor!

No es comprensible como un país puede tirar por la borda generación tras generación de estudiantes y futuros profesionales TIC, y sin embargo se afirme tan alegremente que damos “pasos de gigante“.

Con ese enfoque tan poco visionario, en España la informática no será nunca ni cultura (por más que el software esté protegido por la Ley de Propiedad intelectual, la misma que protege a músicos, actores, escritores.. o creadores de videojuegos), ni una verdadera industria (aunque ahora mismo suponga el 3% del PIB), ni una infraestructura crítica (aunque nadie se atreve a dudarlo), ni un sector estratégico para el crecimiento del país (del que todos los políticos se llenan la boca al hablar), ni una necesidad de cara futuro (según todos los informes).

La informática seguirá siendo un simple servicio, en el que no merecerá la pena invertir dinero ni en I+D+i ni en formación. Y si se necesita más mano de obra, haremos como se ha hecho tradicionalmente en otro área “estratégica” del sector servicios, el turismo de chiringito playero: reciclamos o importamos mano de obra barata y sin formación, y así nos va.

¡Un poco de coherencia, por favor!

Comments are closed.