AI2-Blog

8-Octubre-2012

¿Fallo Informático o Error Humano?

Guardado en: Profesión, AI2, Noticias, Campañaswebmaster @ 1:03 pm — 4,144 Accesos
1 Votes | Average: 5 out of 51 Votes | Average: 5 out of 51 Votes | Average: 5 out of 51 Votes | Average: 5 out of 51 Votes | Average: 5 out of 5 (1 votos, media: 5 sobre 5)
Loading ... Loading ...

La prensa de hoy nos llega con una noticia que no por ser tan recurrente no deja de ser INCIERTA: un “fallo informático” provoca graves problemas a una importante empresa/administración.

En este caso se trata de Inditex, quien presuntamente ha tenido que corregir el informe de Auditoría que previamente había enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El titular de la noticia de El ConfidencialUn error informático hace un descosido en la auditoría de Inditex” deja meridiánamente claro que se trata (presuntamente) de un fallo informático.

Sin embargo, en el cuerpo de la misma se detalla en que ha consistido en realidad el problema: un FALLO HUMANO al usar de forma incorrecta algunos programas informáticos (en este caso MS-Word y MS-Excel, los cuales parece ser que SI han funcionado correctamente), por un “olvido involuntario” (¿y cual no lo es?) a la hora de no incluir datos contables de un grupo de empresas. Y este extremo  ha sido admitido desde el principio por Inditex.

Sin embargo, el daño gratuito que en el artículo se hace al sector informático (y en descargo de la empresa) ya está hecho:

  • FALLO INFORMÁTICO –> la culpa la tiene la informática, en este caso Microsoft
  • FALLO HUMANO –> la culpa la tiene la persona, en este caso el “contable” de Inditex

Por otro lado, analizando dicha noticia, cabe preguntarse si, en pleno siglo XXI, ya va siendo hora de que una empresa del tamaño de Inditex deje de usar métodos tan “manuales” como los descritos en el artículo para consolidar sus balances, y utilice otros métodos menos susceptibles de error humano involuntario.

Luego no sólo tiene responsabilidad el usuario que se olvidó de incluir esos valores en el informe, sino también tendría cierta responsabilidad la empresa que permite utilizar métodos contables del siglo pasado (Word + Excel + trabajos manuales).

CONSEJO 1: QUE SE UTILICE BIEN LA INFORMÁTICA para EVITAR LOS ERRORES HUMANOS

CONSEJO2: Que en los titulares de las noticias se usen adecuadamente las palabras, para no inducir a la confusión

Comments are closed.