AI2-Blog

29-Mayo-2006

Acerca de AI2

Guardado en: Profesiónwebmaster @ 8:43 pm — 4,554 Accesos
1 Votes | Average: 5 out of 51 Votes | Average: 5 out of 51 Votes | Average: 5 out of 51 Votes | Average: 5 out of 51 Votes | Average: 5 out of 5 (1 votos, media: 5 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Se presenta la Asociación de Ingenieros en Informática (AII o AI2) fundada el sábado 8 de noviembre de 1997.

¿Qué es AI2?

Citando algunos fragmentos de sus propios estatutos, AII se constituye como reunión bajo una misma denominación, de  diferentes Asociaciones de Titulados Superiores en Informática que existan en el territorio del Estado Español y que libremente decidan integrarse en ella.   AII es libre, independiente y sin ánimo de lucro. Sus objetivos son:   

  • Representar y ser portavoz del colectivo de los Titulados Superiores en Informática, en todos aquellos aspectos que atañan a la totalidad del Estado.
  • Contribuir al progreso del Estado a través de la difusión y desarrollo de la Ciencia Informática, velando para que resulte un factor de innovación y un servicio a los ciudadanos.
  • Fomentar y facilitar la estrecha colaboración entre las Asociaciones que la integran y entre sus asociados.
  • Mantener relaciones de colaboración con todo tipo de entidades, públicas y privadas, nacionales e internacionales.

 

¿Cómo se organiza? 

 Como queda reflejado en lo expuesto, la estructura de AII es totalmente federal.   La forman las asociaciones que se integren en ella, de ámbito autonómico, las cuales son representadas en el Consejo de la Asociación (órgano asambleario soberano), el cual elige a una Comisión Directiva (Junta).    

 

¿Porqué se funda? 

Para recoger y amplificar, por acumulación, las demandas de las asociaciones adheridas, así como todo aquello que de positivo puedan aportar a las demás asociaciones, al sector y a todos nuestros conciudadanos.   En particular, una cuestión por la que se han mostrado especialmente preocupadas todas las asociaciones fundadoras es la colegiación de sus integrantes: el colegio oficial que corresponda a cada Comunidad Autónoma.   

Sin embargo, éstas no son las únicas razones de ser de las asociaciones integrantes de AII, ni de la propia AII. Nuestro sector es, probablemente, uno de los más cambiantes que hay en el panorama económico y profesional, y eso obliga a nuestros profesionales a un esfuerzo constante para mantenerse al día. Unirnos, nos facilita esa tarea, asegurando así el mantenimiento de los niveles de calidad que un país competitivo requiere.

Coordinar, y así sumar, los esfuerzos de las asociaciones adheridas y de sus socios, en todos los aspectos que les afecten, es la razón de ser de AII.
 

¿Cuál es nuestra postura respecto a los colegios?  

Sabemos que con la entrada en Europa, quizás haya que replantearse la razón de ser de estos organismos. Sin embargo, mientras haya una sola profesión, con el mismo rango universitario que la nuestra, que lo tenga; mientras eso signifique un mayor reconocimiento por parte de la administración, nosotros exigimos el mismo trato.   Nuestra Ingeniería es tan digna como cualquier otra Ingeniería. Por lo tanto, afirmamos tener los mismos derechos y, sin renunciar a cualquier alternativa igualmente respetuosa, reclamamos, en cada Comunidad Autónoma, nuestro colegio oficial propio.

Tras veinte años de existencia de una titulación superior en Informática, ya es hora que se supere el transitorio inicial de implantación de la misma y que obtenga lo que, en justicia, nadie le puede negar.

Queremos dejar constancia también, en este acto, que entendemos, siempre, un colegio oficial en Informática como un servicio a la sociedad, en general, y a los que requieren y se sirven de nuestra profesión, en particular.

Con este fin, es nuestra voluntad, dotar a esos colegios de un nexo con la sociedad que constituya una base amplia dentro de nuestra área, que le permita evitar el riesgo de caer en el burdo corporativismo. Este nexo deberá permitir, al mismo tiempo, hacer llegar al colegio las exigencias del sector y del país y, a éstos, los servicios que el colegio les preste, con mayor eficacia y diligencia.

 

¿Cuál es la actitud de AII?  

APERTURA. Estamos abiertos a todo tipo de colaboración y de diálogo sincero y constructivo.   Ya basta de disensiones estériles en el entorno asociativo de nuestro sector. Mientras haya un solo objetivo común, hay terreno para colaborar y, si hay objetivos divergentes, sin duda alguna que con un diálogo respetuoso y con la firme voluntad de llegar a un acuerdo, se conseguirá más que con la amarga discusión.

Ya es hora de madurar y de que seamos capaces de construir un consenso solidario y respetuoso con todas sus partes integrantes y con la naturaleza de cada una de ellas. Nuestra propuesta es: donde sea preciso, negociemos  y en lo demás aunemos decididamente nuestros esfuerzos.
 
Éste es el principal objetivo de esta presentación: dar a conocer que aquí estamos nosotros y aquí tendemos la mano, dispuestos a estrecharla con todo aquél que quiera trabajar, codo con codo, para el bien de todos los profesionales del sector, el del propio sector y el de todos los españoles y, ¿porqué no?, el de todos los europeos o el de toda la humanidad, si hasta ahí llegara nuestra capacidad de acción.

En Madrid, a 8 de Noviembre de 1997

 

 

 

 

 

El Presidente de la Asociación de Ingenieros en Informática
       

Comments are closed.